miércoles, 23 de mayo de 2012

FORMATOS

FORMATOS


PROGRAMA CONTROL DE AUDITORÍA



CLIENTE:
PERÍODO:
PREPARADO POR:                                          FECHA:
REVISADO POR :                                             FECHA :


Esta hoja de trabajo debe ser completada para toda auditoría y debe ser utilizada como una referencia en la medida en que se desarrolle el programa de auditoría. Aquí se programan procedimientos generales de auditoría que normalmente son necesarios para cumplir con los requerimientos de las normas de auditoría. Si cualquiera de los procedimientos indicados no se aplica a una auditoría determinada, debe identificarse mediante “N/A” para indicar que “no aplica”.



PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
HECHO
POR
REF. A
P/T
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA EN ETAPA INTERINA
1. Planeación
a. Complete el Memorándum de Planeación Estratégica
b. Efectúe procedimientos analíticos para la etapa de planeación, de la información financiera y operativa para identificar relaciones poco usuales.
2. Revisión de los controles generales
a. Complete la Hoja de Trabajo del Ambiente de Control
b. Actualice o complete el perfil de PED del cliente mediante la Hoja de Trabajo del Ambiente de Control de PED.
c. Evalúe el Departamento de Auditoría Interna si se piensa dar confiabilidad a la función de auditoría interna
d. Evalúe la posibilidad de desviaciones de la gerencia a los controles internos contables en las áreas críticas y en otras áreas de importancia para la auditoría.
e. Efectúe los relevamientos del sistema para los componentes seleccionados.
3. Matriz de Procedimientos
a. Con base en los pasos anteriores, documente la Matriz de Procedimientos generales de Auditoría, e incluya una evaluación preliminar de los riesgos inherentes y de control, así como la determinación del enfoque, alcance y oportunidad.
b. Prepare programas detallados de auditoría (de cumplimiento y sustantivos)
4. Archivo permanente
a. Revise el archivo permanente; elimine el material obsoleto y actualice las cédulas de interés continuo.
b. Revise los contratos importantes, incluyendo convenios de deuda suscritos por el cliente a partir de la auditoría anterior e incluya en el archivo permanente aquellos con importancia para la auditoría.
c. Revise las actas originales firmadas de todas las Asambleas, Juntas Directivas, directores y comités. Prepare la cédula de revisión y resumen de actas.






PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
HECHO
POR
REF. A
P/T
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA ETAPA FINAL
5. Actos ilegales y dudosos
Cuando las circunstancias lo justifiquen, considere el indagar con la directivos de la compañía acerca de la posible ocurrencia de actos ilegales o dudosos
6. Archivo permanente
a. Actualice las cédulas de interés continuo.
b. Actualice el procedimiento 4b para todos los contratos importantes suscritos por la Compañía desde el examen interino.
c. Actualice el procedimiento 4c para todas las actas de reuniones entre la fecha del trabajo interino y la fecha del informe de auditoría.
7. Revisión analítica.
Efectúe una revisión analítica de las cifras preliminares de cierre para identificar relaciones o índices poco usuales que no fueron identificados anteriormente y considere la necesidad de revisar el programa de auditoría.
8. Cambios al Programa de Auditoría.
Revise lo apropiado de la porción del programa de auditoría correspondiente al examen final en consideración a los resultados del trabajo interino, y documente los cambios a los programas inicialmente establecidos.
9. Diferencias de auditoría.
Resuma las diferencias de auditoría y determine su efecto sobre los estados financieros tomados en conjunto.
10. Estados financieros e informes.
a. Revise la compilación y coteje los montos al balance general clasificado, las cédulas de consolidación u otras cédulas de trabajo sumarias.
b. Verifique las sumas y cálculos
c. Lea los estados financieros e información suplementaria y considere si es apropiado el formato y la presentación, en consideración a los conocimientos obtenidos como resultado del trabajo de auditoría.
11. Lista de Documentación y Revelación.
Complete la Lista de Revelaciones Contables
12. Evaluación del Personal.
Prepare las evaluaciones de actuación profesional del personal.
13. Cartas de Recomendaciones.
a. Prepare las cartas de recomendaciones según las circunstancias, o si no se considera necesario emitir una carta de recomendaciones, prepare un memorando que indique por qué no se preparó la carta.
b. Prepare una carta para comunicar a la alta directiva o a su comité de auditoría, cualquier debilidad significante descubierta en el control interno contable.









PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
HECHO POR
REF. A P/T
14. Cartas de Representación
a) Obtener la carta de representación de la gerencia
b) Obtener una carta de representación de la gerencia respecto a actas
15. Estados financieros e informes
a) Leer los estados financieros y la información suplementaria, y considerar lo apropiado del formato y de la presentación, a la luz de información obtenida por el trabajo de auditoría
b) Determinar si los estados financieros, en su totalidad, tienen sentido desde el pinto de vista del negocio
16. Asuntos legales
El equipo de trabajo debe identificar las contingencias que surgen de cualquier litigio y determinar que éstas sean debidamente contabilizadas y reveladas. Deben identificarse los abogados que proporcionan servicios relacionados con asuntos de exposición significativa a los clientes y debe enviarse a estos abogados la carta de indagación según lo indican las normas de auditoría. Una vez recibidas las respuestas, señale en la respuesta, la disposición apropiada para cada asunto de exposición significativa.

Revise las respuestas de los abogados y determine si se requiere seguimiento y si será necesaria la revelación en los estados financieros o la acumulación del contingente estimado por parte del cliente, o si debe tomarse alguna otra medida, tal como incluir una salvedad a la opinión de auditoría. Documente las conclusiones respecto a cada partida de exposición significativa. Si se reciben las respuestas antes de completarse el trabajo de campo, puede requerirse seguimiento para asegurar que la respuesta sea aplicable a la fecha del informe de auditoría. Puede ser suficiente un seguimiento telefónico, pero debe documentarse. Si la respuesta verbal de un abogado difiere significativamente de la respuesta original, debe solicitarse una carta suplementaria al abogado en o cerca de la fecha del informe de auditoría.
Abogado
Fecha de recepción de la respuesta
Disposición documentada para cada asunto de exposición significativa
(ü)
Ref. a P/T
Hecho por



















Memorandos de Revisión del Trabajo



Al concluir el trabajo de auditoría, el auditor encargado, asistente de auditoría/revisoría fiscal y el socio encargado/revisor fiscal, deben preparar cada uno un memorando de revisión del trabajo. Cada memorando debe enunciar las conclusiones del individuo respecto a:



· Lo adecuado de los papeles de trabajo de la auditoría para respaldar la opinión sobre los estados financieros;

· Al cumplimiento de la auditoría y del informe sobre ésta con las normas de auditoría generalmente aceptadas.



Si se emiten informes de auditoría sobre subsidiarias, divisiones, etc., estos memorandos deben enfatizar las áreas significativas de cada informe a ser emitido. Esto puede lograrse dentro de un sólo memorando o memorandos separados. Si no es factible para un miembro del equipo de trabajo modificar el memorando estándar para adaptarlo a la auditoría, debe preparar y adjuntar un memorando apropiado de revisión de trabajo siguiendo las normas de auditoría generalmente aceptadas.










Memorando del Auditor Encargado



He sido el auditor encargado para nuestra auditoría de los estados financieros de (ente)__________________________________________________por el (período) __________________ terminado (fecha) _____________________. En esta función, participé en la planificación de la auditoría y en nuestra revisión de los controles internos contables. También desarrollé programas de auditoría detallados, dirigí el trabajo de los miembros del staff de auditoría y revisé los papeles de trabajo preparados por ellos. Además, preparé papeles de trabajo de auditoría que documentan cierto trabajo de auditoría planificado, revisé los estados financieros para el período arriba mencionado y revisé nuestro informe de auditoría.



Nuestra auditoría fue realizada substancialmente de acuerdo con la planificación de auditoría documentada en esta hoja de trabajo. He discutido con el Asistente de Auditoría/Revisoría Fiscal, todos los asuntos de contabilidad, auditoría e informes significativos y poco usuales que surgieron, y éstos fueron resueltos a mi satisfacción.

__________________________________________________________________________________________1

La resolución de tales asuntos está documentada apropiadamente en esta hoja de trabajo.



En mi opinión _____________________________________________ 1 , nuestra auditoría y nuestro informe de auditoría están de conformidad con las normas profesionales, y nuestros papeles de trabajo, incluyendo los programas de auditoría, respaldan adecuadamente la emisión de una opinión (tipo de opinión) ___________________________________________________________________________________________

sobre los estado financieros de este cliente al (fecha) ____________________________ y para el período terminado en esta fecha.



Asuntos no resueltos a mi satisfacción. (Si no hay ninguno, debe indicarse. Si hay más de uno, enumérese secuencialmente. Si se necesita espacio adicional, adjunte una página adicional).




Asuntos significativos pendientes. (Si no hay ninguno, debe indicarse. Si hay más de uno, enumérese secuencialmente. Si se necesita espacio adicional, adjunte una página adicional).




Preparado por: Auditor Encargado ______________________ Fecha_______________



Disposición de Asuntos no resueltos a la satisfacción del Auditor Encargado.(Si hay más de uno, indique el número de cada asunto)




Disposición por: _________________________________ Fecha ______________



Disposición de Asuntos significativos pendientes. (Si hay más de uno, indique el número de cada asunto)




Disposición por: _________________________________ Fecha ______________



Memorando del Auditor Encargado revisado por:
Asistente de Auditoría/Revisoría Fiscal ______________
Fecha ________
Socio/Revisor Fiscal ______________
Fecha ________























Memorando del Asistente de Auditoría/Revisoría Fiscal



He tenido la responsabilidad gerencial durante nuestra auditoría de los estados financieros de (ente) _________________________________________________por el (período) ___________________terminado (fecha) ________________________. En esta función, participé en la planeación de la auditoría y supervisé la realización de nuestra auditoría; discutí con el Socio/Revisor Fiscal acerca del enfoque de auditoría para los objetivos críticos de auditoría; dirigí la asignación del trabajo y las responsabilidades a los auditores, en base a su nivel de experiencia y entrenamiento y revisé todos los papeles de trabajo de auditoría (incluyendo los programas de auditoría), los estados financieros para el período arriba mencionado y nuestro informe de auditoría.



Nuestra auditoría fue realizada substancialmente de acuerdo con la planeación de auditoría documentada en esta hoja de trabajo. He discutido con el Socio/Revisor Fiscal, todos los asuntos de contabilidad, auditoría e informes significativos y poco usuales que surgieron, y éstos fueron resueltos a mi satisfacción.



__________________________________________________________________________________________1



En mi opinión ________________________________________ 1 nuestra auditoría y nuestro informe de auditoría están de conformidad con las normas profesionales, y nuestros papeles de trabajo, incluyendo los programas de auditoría, respaldan adecuadamente la emisión de una opinión (tipo de opinión) ___________________________ sobre los estados financieros de este cliente al (fecha)_____________________ y para el período terminado en esa fecha.



Asuntos no resueltos a mi satisfacción. (Si no hay ninguno, debe indicarse. Si hay más de uno, enumérese secuencialmente. Si se necesita espacio adicional, adjunte una página adicional).




Asuntos significativos pendientes. (Si no hay ninguno, debe indicarse. Si hay más de uno, enumérese secuencialmente. Si se necesita espacio adicional, adjunte una página adicional).




Preparado por: Asistente de Auditoría/Revisoría Fiscal _________________ Fecha____________



Disposición de Asuntos no resueltos a la satisfacción del Asistente de Auditoría/Revisoría Fiscal. (Si hay más de uno, indique el número de cada asunto)




Disposición por: _________________________________ Fecha ______________



Disposición de Asuntos significativos pendientes. (Si hay más de uno, indique el número de cada asunto)




Disposición por: _________________________________ Fecha ______________



Memorando del Asistente de Auditoría/Revisoría Fiscal revisado por:
Socio/Revisor Fiscal ______________
Fecha ________







Memorando del Socio de Auditoría/Revisor Fiscal



He sido el Socio/Revisor Fiscal para nuestra auditoría de los estados financieros de (ente)



___________________________________________________________________________________________



por el (período) _______________________________ terminado (fecha) _____________________ . En esta función:



· Participé en la planeación de la auditoría, según queda documentado en los papeles de trabajo.

· Revisé los papeles de trabajo claves, incluyendo aquéllos relacionados con los objetivos críticos de auditoría y los programas de auditoría relacionados, así como con asuntos de contabilidad, auditoría e informes significativos y poco usuales.

· Efectué y documenté los resultados de indagaciones de la alta gerencia del cliente respecto a actos ilegales o dudosos, o delegué esta responsabilidad al Asistente de Auditoría/Revisoría Fiscal, y revisé (firmando con mis iniciales) el memorando del Auditor Encargado que documenta dichas indagaciones.

· Revisé, aprobé y firmé con mis iniciales el resumen de las diferencias de auditoría que no registrarán, y

· Leí los estados financieros, notas relacionadas y datos suplementarios (y revisé la Lista de Revelaciones Contables)



Nuestra auditoría fue realizada substancialmente de acuerdo con la planeación de auditoría documentada en esta hoja de trabajo.



Estoy de acuerdo con el tratamiento de contabilidad, auditoría e informe, según está documentado en los papeles de trabajo, respecto a cualesquier asunto de contabilidad, auditoría e informe significativo y poco usual identificado en esta hoja de trabajo.



En mi opinión, nuestra auditoría y nuestro informe de auditoría están de conformidad con las normas profesionales, y nuestros papeles de trabajo respaldan adecuadamente la emisión de una opinión (tipo de opinión) _______________________________________________________________ sobre los estados financieros de este cliente al (fecha) _____________________ y para el período terminado en esa fecha.





Preparado por:
Socio/Revisor Fiscal ______________
Fecha ________







HOJA DE TRABAJO DEL ERROR TOLERABLE





CLIENTE
:
PERÍODO
:
REVISADO POR
:
FECHA
:
PREPARADO POR
:
FECHA
:



Estimación del total de activos a la fecha del balance General
(A)
$
Estimación del total de ingresos operacionales para el año que se termina a la fecha del balance general
(B)
$
Valor mayor entre (A) y (B)
(C)
$
Nivel de materialidad
(D)
$
Debemos usar un 20% del Nivel de Materialidad como error tolerable para las cuentas que constituyen menos del 9% del que sea mayor entre el total de activos o el total de ingresos operacionales


(E)
Valor de (C)
$____________ por 9%

$
Nivel de materialidad por 20%
(F)
$



(G)
(H)
(I)
(D) x (I)

TÍTULO DE LA CUENTA
Valor en libros de la cuenta
% de relación (G)/(C)
Multiplicador del Nivel de Materialidad
Error Tolerable
Saldos de efectivo
Inversiones
Cuentas por cobrar no comerciales
Inventarios y costo de ventas
Gastos prepagados, otros activos, diferidos, intagibles
Activos fijos y depreciación
Otros pasivos y Endeudamiento
Nómina y costos relacionados
Impuestos
Patrimonio
Ciclo de ingresos y cobros
Ciclo de compras y pagos

Multiplicador del Nivel de Materialidad

Valor en libros de la cuenta dividido por el mayor entre activo total o ingresos
Multiplicador del nivel de materialidad
Valor en libros de la cuenta dividido por el mayor entre activo total o ingresos
Multiplicador del nivel de materialidad
0.00 - 0.01%
0.005
16.00 - 25.00%
0.400
0.01 - 0.25%
0.010
25.00 - 36.00%
0.500
0.25 - 0.50%
0.050
36.00 - 49.00%
0.600
0.50 - 1.00%
0.070
49.00 - 64.00%
0.700
1.00 - 4.00%
0.100
64.00 - 81.00%
0.800
4.00 - 9.00%
0.200
81.00 - 100.00%
0.900
9.00 - 16.00%
0.300













SOLUCIÓN SUGERIDA A LOS CUESTIONARIOS DE

PREPARACIÓN ANTICIPADA



A continuación presentamos la solución sugerida a los problemas de preparación anticipada, presentados en el Material del Participante.



PROBLEMA NUMERO UNO. MODELO DE RIESGO DE AUDITORÍA.



¿Podría el riesgo de auditoría estar completamente eliminado de un trabajo de auditoría, por qué?



R/ No. Porque nuestros procedimientos de auditoría aplicados en un examen de estados financieros son selectivos. Además, existen factores que podemos evaluar pero no cambiar a corto plazo y otros, como errores de muestreo y la existencia de falsificaciones y/o colusiones, que no nos permiten eliminar el riesgo de auditoría en nuestro trabajo.



¿Sobre qué componente del modelo de riesgo de auditoría, el auditor tiene algún grado de control?



R/ Sobre el riesgo de detección, que es el riesgo de no seleccionar un procedimiento de auditoría adecuado.



¿Cuáles componentes están bajo el control del cliente?



R/ Los componentes que están bajo el control del cliente son el riesgo inherente y el riesgo de control.





PROBLEMA DOS. RIESGO INHERENTE EN LA AUDITORÍA.



Describa varios factores de la COMPAÑÍA MODELO que pueden contribuir al riesgo inherente.



<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->La compañía ha colocado un alto grado de énfasis para lograr obtener utilidades reales iguales a las presupuestadas.

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Debido a la nueva planta que la Compañía piensa construir (en Cali) su capital de trabajo se puede ver afectado.

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->El tipo de producto que ofrece la Compañía, por ser altamente volátiles y de tecnología avanzada, hacen que sus inventarios puedan quedar obsoletos en cualquier momento.



Identifique algunas componentes de los estados financieros que Usted considera tienen un altoriesgo inherente.



<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Inventarios, por ser de alta tecnología.

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Ventas, por la actitud de la gerencia para obtener resultados positivos.

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Deuda a largo plazo, por su pago condicionado a los resultados de la compañía.



Identifique algunas componentes de los estados financieros que Usted considera tienen un bajoriesgo inherente.



<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Gastos pagados por anticipado.

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Cuentas por cobrar a empleados.

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Intereses por cobrar.







PROBLEMA TRES. RIESGO DE DETECCIÓN EN LA AUDITORÍA.



Si el auditor determina que el riesgo inherente y el riesgo de control es bajo o disminuye su determinación, ¿cómo afecta esta determinación al riesgo de detección?



Cuando los riesgo inherentes y de control son bajos, aumenta el riesgo de detección que el auditor puede aceptar. En otras palabras, si el riesgo inherente y el de control son bajos, debieron ser evaluados y el resultado de estas pruebas ser satisfactorios, de modo tal que las pruebas sustantivas sean limitadas.



¿Cuantos tipos de procedimientos sustantivos existen? ¿cuáles son?



Existen dos tipos de procedimientos sustantivos, los de revisiones analíticas como pruebas sustantivas y las pruebas de detalle.



¿Cuándo surge el riesgo de detección? ¿Cómo podría limitarse?



El riesgo de detección surge cuando no se hace un examen al 100% sino que se utiliza muestreo. Se puede limitar a través de una adecuada planeación, supervisión y dirección de las auditorías.



PROBLEMA NUMERO CUATRO. PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS.



¿En qué fases de la auditoría se utilizan procedimientos analíticos?



Los procedimientos analíticos son utilizados en todas las fases del proceso de auditoría.



Indique tres objetivos que se persiguen al realizar procedimientos analíticos en la etapa de planeación.



<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Ayudan a conocer al cliente

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Identifican factores de riesgo

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Identificar áreas críticas y significativas



PROBLEMA CINCO. AMBIENTE DE CONTROL.



Indique los ocho factores del ambiente de control.



<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Filosofía y estilo de operación gerenciales

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Estructura organizativa

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Comité de Auditoría

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Métodos para asignar autoridad y responsabilidad

<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Métodos para el control administrativo

<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Función de auditoría

<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->Políticas y prácticas del personal

<!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Influencias externas















MEMORANDO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



CLIENTE : COMPAÑÍA MODELO S. A.



PERIODO : DEL 1º. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005



PREPARADO POR : ROBERTO MEJIA FECHA : ABRIL DE 2005



REVISADO POR : MARTHA GONZALEZ FECHA : MAYO DE 2005



El Memorando de Planeación Estratégica es la primera etapa del proceso de planeación de la auditoría, y es indispensable para asegurarnos de realizar una auditoría efectiva y eficiente. No se espera que la planeación estratégica sea un ejercicio extenso y detallado, sino más bien un esfuerzo concentrado por parte de los miembros del equipo de trabajo, a fin de proporcionar una orientación global y un sentido de equilibrio en las circunstancias particulares del cliente. Este formulario se debe preparar para recopilar y documentar los temas relevantes, y debe ser complementado con procesos para realizar un completo trabajo de planeación.



TERMINOS DE REFERENCIA. Describa brevemente los términos de referencia de la asignación, incluyendo la responsabilidad asumido o acordada con el cliente con respecto a:



TIPO DE TRABAJO A REALIZAR
El trabajo para el cual hemos sido contratados, es el de desempeñarnos como
AUDITORES EXTERNOS de la Compañía Modelo S. A.





EXPECTATIVA DEL CLIENTE E INFORMES ESPECIALES
De acuerdo con conversaciones realizadas con el Dr. Taylor, está interesado en que
efectuemos seguimiento a la parte de ventas de la Compañía con motivo de la
introducción al mercado de un nuevo producto, que representaría altos ingresos a
la compañía.
Igualmente, está interesado en que estemos atentos a cualquier posible debilidad
en el control interno, por lo que emitiremos cualquier recomendación que pueda
mejorar substancialmente los controles internos de la Compañía.



RESPONSABILIDAD EN INFORMES
Nuestra responsabilidad como AUDITORES EXTERNOS, implica entre otras, las
siguientes:(1) expresar un dictamen sobre la razonabilidad de los Es/Fs;
(3)velar por el cumplimiento de los procedimientos de control implantados por la
administración de la Compañía
(5)emitir y certificar cualquier informe que sea solicitado por las entidades de
vigilancia y control





PERSONAL ASIGNADO AL TRABAJO. Indique los nombre de los miembros del equipo de trabajo, incluyendo a cualquier especialista que participará en el trabajo.



NOMBRE DEL FUNCIONARIO
CARGO
ROBERTO MEJIA
AUDITOR
Alfredo de la Rosa Insignares
AUDITOR suplente/Asistente
Juan Gaviria
Encargado de Auditoría de Sistemas
Ruth Avila
Encargado de Auditoría
Alfonso Figueroa
Especialista en Impuestos



GERENCIA DEL CLIENTE. Indique los nombre y títulos de los miembros de la gerencia del cliente con los cuales el equipo de trabajo tendrá contacto sustancial durante la auditoría. No duplique la información mantenida en el archivo permanente, solamente incluya aquellos con los cuales mantendremos un contacto sustancial durante el trabajo de campo.



NOMBRE DEL FUNCIONARIO
CARGO
David Taylor
Presidente
Neyla Rubiano
Vicepresidente de Finanzas
Mafalda Delgado
Vicepresidente Administrativo
Julio Sarmiento
Vicepresidente Ingeniero
María Ramos
Vicepresidente Contralor



ASUNTOS PARA SEGUIMIENTO. Liste los asuntos que fueron identificados en reuniones con el cliente, archivos de correspondencia, papeles de trabajo del año anterior y cartas de recomendaciones, que requieren seguimiento durante la presente auditoría.



ASUNTO
SEGUIMIENTO PLANIFICADO
REF. A
P/T
(1) Litigios
(1) Carta de Abogados
(2)Introducción a un nuevo producto
(2) revisión ppto de ventas
(3) Carta de recomendación anterior
(3) verificar implantación de las recomendaciones



FECHA DE REUNIONES. Liste las reuniones importantes organizadas con la gerencia del cliente los Directivos de la Compañía y otros importantes.



REUNIÓN CON
PROPÓSITO
FECHA
Presidencia y Vicepresidencia
Identificar las expectativas del cliente respecto al trabajo de auditoría
Abril/98
Presidencia y Vicepresidencia
Informar recomendaciones sobre debilidades en el control interno detectadas en la visita preliminar
Junio/98
Presidencia y Vicepresidencia
Dictamen del AUDITOR
Febrero/99
Presidencia y Vicepresidencia
Informar recomendaciones sobre debilidades en el control interno detectadas en la visita final
Marzo/99



FECHAS DE INFORMES. Liste los informes a emitirse (incluyendo informes estatutarios de auditoría, informes especiales, etc.) y la fecha de emisión esperada para cada uno.



INFORME
FECHA
Carta de Recomendaciones
Cada vez





COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. En la etapa de planeación es importante llegar a conocer las características del negocio del cliente que nos permitirán identificar los sucesos, transacciones y prácticas que pueden tener un efecto significativo sobre los estados financieros, y asistirnos en decidir el alcance y énfasis relacionado con nuestros procedimientos de auditoría. La comprensión de la situación económica y del negocio del cliente, es un requisito para lograr una auditoría efectiva y un servicio distinto.



Al desarrollar o actualizar nuestra comprensión de las actividades generalmente nos concentramos en aquellas partes, transacciones, saldos o ítems que conllevan mayor riesgo o que poseen características inusuales. Deseamos asegurarnos que estos temas reciben una especial atención en el plan de auditoría. Entre dichos temas se pueden incluir:



<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Características de los servicios que se ofrecen

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Competencia en el mercado

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Rentabilidad de los productos

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Características de los deudores, plazos de créditos, garantías y derechos de devolución

<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Filosofía y método de comercialización y participación en el mercado

<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Naturaleza de las tendencias de precios y sensibilidad de los precios a las condiciones de mercado

<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->Naturaleza de las compras de materias primas y materiales

<!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Aspectos laborales

<!--[if !supportLists]-->9. <!--[endif]-->Naturaleza de los inmuebles y maquinaria y el nivel y tendencia en las inversiones de capital

<!--[if !supportLists]-->10. <!--[endif]-->Características de los proveedores

<!--[if !supportLists]-->11. <!--[endif]-->Existencia de proyectos de construcción o desarrollo a largo plazo

<!--[if !supportLists]-->12. <!--[endif]-->Naturaleza y alcance de las actividades de I&D

<!--[if !supportLists]-->13. <!--[endif]-->Situación impositiva

<!--[if !supportLists]-->14. <!--[endif]-->Aspectos y situación de transacciones con partes relacionadas o vinculadas



Compañía Modelo produce y fabrica Robots Mecánicos y piezas de computadoras para ser utilizado en la producción industrial de motores, vehículos, etc. Los productos son extremadamente volátiles y de tecnología superior, por lo que constantemente, se tienen que enviar al mercado, versiones actualizadas o nuevas y mejoras a los productos existentes.
La compañía tiene muy pocos competidores; sin embargo, la competencia está aumentando su participación en otras líneas de productos (diversificación). Compañía Modelo, está asociada con Rhine Motors que produce artículos mecánicos para la exportación
Podemos decir que estos productos son de alta rentabilidad, por lo cual se esperan altas utilidades para este ejercicio
Los deudores de la compañía están representados por empresas altamente tecnificadas, tanto en el mercado nacional como en el exterior, en su mayoría empresas multinacionales. El producto que lanzó el año pasado tiene algunas ventas anticipadas. La Compañía vende sus productos a 30 días y respalda su cartera con garantías reales y aceptaciones bancarias que descuenta oportunamente.
A partir del 1º. de enero la compañía estableció una nueva política de crédito, debido a la recesión de la economía, la cual consiste en permitirle a los vendedores, conceder créditos a las ventas menores de $10.000.000, sin evaluación previa del Dpto. de Crédito
La compañía cuenta con un Dpto. de Mercadeo y Ventas que son los encargados de la comercialización de los productos. Su posición en el mercado es de “líderes” en esta línea de productos, sin embargo la empresa “seguidora” se encuentra muy cerca de su posición. El cliente aumentó su presupuesto para publicidad y marketing de 2% al 3% de las ventas netas. El enfoque de publicidad de la Cía. ha sido el de diferenciar las capacidades de la versión avanzada del “ROBOWORKER” el cual fue introducido en marzo. Adicionalmente, se aumentó en $5.000 los gastos de publicidad por la “compra” de la camiseta del equipo Junior de Barranquilla
Los precios de venta son determinados con base en los niveles de costos y rentabilidad y tomando en consideración los precios internacionales de la competencia, para evitar que una posible importación de productos similares afecten el mercado nacional, en el cual son líderes.
El proceso productivo se lleva a cabo en la planta de Barranquilla, y es altamente tecnificado que requiere operarios calificados. La comercialización y entrega es directa a través de los distritos de venta
Por se productos de alta tecnología se requiere importación de la materia prima para la producción de los robots, la cual es importada de EEUU y Japón, a través del Dpto. de Materiales e Importaciones.
La situación laboral de la Cía. es relativamente estable. Se firmó un pacto colectivo que estará vigentes hasta Junio del 2000. En contra de la Cía. se tienen algunas demandas, las cuales se cree tendrán resultados adversos. Este factor se revisará y tendrá en cuenta con la confirmación de abogados. Uno de los empleados recibió una seria lesión mientras trabajaba por lo que quedó paralítico. Véase la Carta Legal en el Archivo General.
Los equipos son relativamente nuevos y de alta tecnología. Los niveles y tendencias de inversión en bienes de capital, generalmente dependen de la introducción de nuevos productos. Para 2005 no se tienen planeados inversiones importantes en este rubro, debido a que el año pasado con la introducción del ROBOWORKER se realizó una reconversión industrial.
Por ser productos de alta tecnología, la materia prima la suministran proveedores especializados, lo cual hace que exista una relativa dependencia con respecto a ellos. Desde enero la Cía. está adquiriendo aluminio bajo los términos de un contrato a cinco años de un proveedor en EEUU.
Existe un proyecto a largo plazo de la empresa, para construir una planta en Cali, que logre cubrir las necesidades del mercado del cono sur. Sin embargo, este proyecto está unido al éxito que se tenga del producto lanzado a finales del año pasado.
Un factor preponderante en Compañía Modelo, es la actividad de I&D, dada la naturaleza de la actividad que se desarrolla. Durante el año anterior presentaron un incremento del 54% y se espera un porcentaje de incremento superior en este año. El cliente aumentó el presupuesto de I&D de $5.9 a $8.0 millones para concentrarse en productos robóticos
Fiscalmente se encuentran abiertas las declaraciones de renta de 1996 y 1997. Se tiene un requerimiento importante para el área de Industria y Comercio, debido a que la Cía. al crearse, no liquidó el impuesto porque existía una exención tributaria para nuevas empresas, pero no se registró ni obtuvo la calificación como tal. Impuestos Distritales, argumenta que si bien la empresa gozaba de los beneficios, debió registrarse y obtener la calificación como empresa nueva. Los abogados en sus cartas legales, nos han indicado que el proceso tiene buenas perspectivas de ganarlo la cía. En caso de pérdida del litigio, serían aproximadamente $2.000 en impuestos que no se tienen registrados como provisión.
En enero la cía. inició la compra de cables eléctricos a Alacrity Inc., que es una compañía de propiedad del hijo del presidente de Compañía Modelo S. A., David Taylor.



FACTORES EXTERNOS. Documente los factores externos respecto al cliente que puedan afectar lo apropiado de las conclusiones de auditoría o el énfasis del trabajo de auditoría (p.ej. una disminución significativa en la demanda de un producto de una manufacturero, un cambio significativo en tasas de interés, un cambio abrupto en el precio de una materia prima, etc.) Considere el efecto potencial de las condiciones económicas sobre el cliente, incluyendo las condiciones en la industria en la cual opera, y de leyes y reglamentos aplicables.



A) Robots
La demanda de robots industriales sigue creciendo rápidamente, pero, la demanda y
variedad de los productos competidores está creciendo aún más rápido. Como
resultado, los precios están cayendo. Compañía Modelo S. A., sigue siendo reconocida
como un líder en la industria por la calidad y seguridad de sus productos, un buen
servicio de seguimiento y capacidades de diseño innnovadores. La competencia en el
precio ha causado que el robot estándar “robaworker” de la Cía. se venda por
aproximadamente 10% menos que el año pasado. El precio de los sistemas de robot
se ha mantenido constante y Cía. Modelo se está encontrando con más “ofertas
competitivas” que en años anteriores.
Los costos del aluminio y otros componentes de materia prima, han estado
aumentando. El aluminio es aproximadamente el 15% más caro que el año anterior.
El precio de los semiconductores, el cual es otro componente principal de la materia
prima está rebajando. Cía Modelo mantiene un inventario de semiconductores para
usarlos en el “Robaworker” y en robots regulares. La nueva tecnología en la industria
de semiconductores puede causar que ellos no se sigan usando.
Muchos clientes de los clientes de la Cía. Modelo son industrias que están
experimentando una alta competencia, bajo crecimiento y un escaso flujo de efectivo.
b) Conjuntos mecánicos
La demanda de conjuntos mecánicos de la Cía. Modelo ha aumentado (véase
descripción de los conjuntos mecánicos en el folleto de publicidad de la Cía. Modelo en
el A/G) El aumento del costo del aluminio y de otra materia prima ha disminuido un
poco la ganancia bruta.





POLÍTICAS FINANCIERAS Y PRACTICAS CONTABLES. Documente las principales características del negocio del cliente que pueden afectar lo apropiado de las conclusiones de auditoría o el énfasis del trabajo de auditoría. Considere cambios importantes en el negocio así como asuntos tales como los que aparecen enumerados a continuación y cualquier otro asunto que sea aplicable:



POLITICAS FINANCIERAS

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Prácticas de administración de fondos

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Políticas de inversión

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Liquidez y capacidad para generar capital de trabajo

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Métodos financieros utilizados incluyendo proyecciones financieras y flujos de fondos

<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Presupuestos de inversión y políticas de dividendos

<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Capitalización y financiamiento

<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->Estructura y patrimonio de la empresa. Haga énfasis en el Departamento de Administración y Finanzas con relación a: responsabilidades de los directores, individuos responsables por la iniciación, preparación y aprobación de políticas y procedimientos contables, grado de descentralización de las actividades financieras, etc.



PRACTICAS CONTABLES

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Sistemas de contabilidad, presupuesto, informes e información gerencial.

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Cambios en políticas contables vigentes o posibles cambios a la fecha

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Problemas en aplicación de políticas contables, identificadas en años anteriores

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Naturaleza de cambios en normas contables y/o fiscales que afecten a la Compañía



POLITICAS FINANCIERAS
La compañía recauda su cartera a través de consignaciones nacionales para lo cual cuenta con cinco cuentas bancarias (mercado nacional) y por cartas de créditos para las exportaciones
Los excesos de liquidez son invertidos en papeles fiduciarios de alta rentabilidad y de vencimientos corrientes, y en papeles de mercado secundario de alta rentabilidad.

Todas las entidades donde se compran papeles, deben tener una calificación mínima de “A” para corto plazo y “DP1” o su equivalente, de acuerdo con la calificación dada por Duff & Phelps o cualquier otra calificadora de riesgo.
La compañía por los márgenes de rentabilidad que genera su actividad, presenta un buen nivel de liquidez y mantiene usualmente un capital de trabajo positivo. Tiene poder y capacidad para generar capital de trabajo y efectivo, por su alta rotación de inventarios, la cartera se recupera en promedio a 38 días, y el pago a proveedores a 45 días.
La compañía financia sus necesidades de capital de trabajo con cartas de crédito y proveedores a 45 días, y para los proyectos de inversión en activos fijos mediante la contratación de créditos a largo plazo con líneas Bancoldex e IFI. Esta misma filosofía se aplica para proyectos de I&D de nuevos productos
Es política de la compañía, distribuir como dividendos parte de las utilidades del ejercicio eliminando el efecto de los ajustes por inflación, los cuales normalmente, son capitalizados. Los dividendos son pagados en alicuotas trimestrales o mensuales.
Existe un proyecto de capitalización de la Cía. aprovechando una nueva línea de crédito a largo plazo para los accionistas creada por el IFI, al DTF más 1.5%, pero se ha aplazado debido a las altas tasas de interés que están en el mercado.
La Compañía cuenta con un Presidente y unos Vicepresidentes a los cuales les han sido asignadas sus responsabilidades y áreas de competencia. La compañía cuenta con un Departamento de Organización y Métodos encargados de la iniciación y preparación de los diferentes procedimientos, los cuales son aprobados en definitiva por la Presidencia de la Compañía. Todos los procedimientos contables son revisados por el Jefe del Departamento de Contabilidad, el Contralor General y el Jefe del Departamento de Impuestos
El Gobierno Nacional expidió recientemente, la declaratoria de la Emergencia Económica, en donde instauró un impuesto a las transacciones bancarias por un valor equivalente al 2 por mil de la respectiva transacción. La compañía ha tomado medidas a bajar el número de cuentas bancarias con el propósito de concentrar en una, sus transacciones y ahorrarse el impuesto a las transacciones.

PRACTICAS CONTABLES
La compañía lleva su contabilidad de acuerdo con las normas de contabilidad aceptadas en Colombia (Decreto 2649 y subsiguientes), registrando sus operaciones en forma sistematizada, en el programa SIIGO
Anualmente se prepara un presupuesto de operaciones con la intervención de las diferentes áreas de la compañía, y sometido a la aprobación de la Junta Directiva. Mensualmente se preparan informes gerenciales de seguimiento, por el área de Planeación y Presupuestos, donde se compara la ejecución real con el presupuesto y se justifican las variaciones más importantes. Semestralmente, el presupuesto es revisado si las circunstancias iniciales del mercado y la Cía. han variado considerablemente.
Para 2005 no se tienen planeados cambios importantes en las políticas contables que puedan tener un efecto significativo sobre los estados financieros. El único cambio importante es que de acuerdo con la reforma tributaria, los ajustes por inflación a los inventarios y cuentas de resultados, quedaron eliminados
Se han detectado problemas en la aplicación del nuevo método de evaluación de inversiones, los cuales serán revisados directamente por el AUDITOR principal A. Reyes.

ASUNTOS DE SERVICIO. En el curso de nuestras actividades de planeación debemos estar alerta a situaciones que presenten oportunidades de prestar servicios adicionales a nuestro cliente. Generalmente, estas oportunidades se manifiestan durante la planeación estratégica en conversaciones con los Directivos sobre diversos aspectos del negocio, el medio de procesamiento o el medio de control.



El cliente ha experimentado problemas de sistemas durante este año. Debemos
estar conscientes de las consideraciones de servicio al cliente en esta área por
lo que se asignará un especialista en Auditoría de Informática para que revise
este área.



PRESUPUESTO DE TIEMPO. Detallar a continuación, el número de horas presupuestadas de manera global. El total deberá concordar con el total de horas indicado en el PDT Resumen de Presupuesto y Tiempo. No debe detallarse el presupuesto de tiempo para no duplicar el trabajo del PDT Resumen de Presupuesto y Tiempo.



PRESUPUESTO GLOBAL
DE AUDITORIA
PRESUPUESTO POR AREAS
DE AUDITORÍA
Fase de planeación
200
Areas críticas
150
Fase de ejecución
350
Areas significativas
50
Fase de conclusión
50
Otras áreas
150
Total Horas
600
Total horas
350



CALCULO DEL NIVEL DE MATERIALIDAD. De acuerdo con el conocimiento del negocio del cliente, compute el Nivel de Materialidad.



<!--[if !supportLists]-->þ <!--[endif]-->Activo total estimado a la fecha del Balance General (1)
$66.973.290
<!--[if !supportLists]-->þ <!--[endif]-->Ingreso operacional total estimado por el año terminado a la fecha del balance general(2)
$72.139.405
<!--[if !supportLists]-->þ <!--[endif]-->En base al mayor monto de las líneas (1) y (2), computar el nivel de materialidad
$4.000.000



Puede llenar esta cálculo con la Hoja de Trabajo del Nivel de Materialidad.



AREAS CRITICAS. Liste los objetivos críticos de auditoría, indique por qué se consideran críticos y describa brevemente el enfoque de auditoría propuesto para cada uno. Los objetivos críticos de auditoría pueden relacionarse con elementos de, o revelaciones en, los estados financieros. Además, es posible que se consideren críticos sólo ciertos aspectos de un elemento de los estados financieros. Por ejemplo, el control de las unidades de inventario, puede constituir un objetivo crítico de auditoría, pero no la valorización de inventario.



VALUACION DE CUENTAS POR COBRAR: Considerada crítica debido al riesgo de ciertos clientes, a la recesión de la economía, al juicio involucrado, y por el cambio en la política de otorgar créditos por parte de los vendedores. Nuestros procedimientos de auditoría incluyen la investigación de cuentas antiguas y la circularización de saldos
INVENTARIOS DE PRODUCTOS EN PROCESO Y TERMINADOS: Considerados críticos debido a la complejidad de la contabilidad de costos, y por ser artículos de alta tecnología susceptibles a quedar obsoletos. Los procedimientos incluyen la verificación de los costos para las partidas muestreadas, al igual que la observación física del inventario.
COSTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO: Incrementos significativos en este rubro debido al lanzamiento de los nuevos productos
COMPROMISOS Y CONTINGENCIAS: Considerada crítica debido al juicio involucrado en la revelación y posible reconocimiento del pasivo por litigios laborales. Los procedimientos incluyen la obtención de las opiniones de los abogados en cuanto a los resultados de los litigios.



ASUNTOS DE CONTABILIDAD, AUDITORÍA E INFORMES SIGNIFICATIVOS Y POCO USUALES



El equipo de trabajo debe identificar y documentar los hechos fundamentales y la resolución de asuntos de contabilidad, auditoría e informe poco usuales y significativos. Estos asuntos a menudo incluyen aspectos de los objetivos críticos de auditoría así como otras áreas del examen. Pueden incluir asuntos tales como lo apropiado del tratamiento contable o de los procedimientos de auditoría para ciertas transacciones y la consideración de asuntos de revelación o del tipo de informe a ser emitido. La identificación de estos asuntos en la presente sección a veces está prescrita, pero en la mayoría de los casos se deja al criterio del equipo de trabajo. Entre los asuntos de contabilidad, auditoría e informe que siempre se consideran significativos y poco usuales y que deben documentarse en esta sección, se incluyen aquéllos que:



<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Requieren la consulta con especialistas de otras industrias u otros especialistas fuera del país

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Implican un cambio significativo de las políticas o prácticas contables del cliente; o

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Se relacionan con desacuerdos con el cliente



Además, normalmente debe considerarse asuntos de contabilidad, auditoría e informe significativos y poco usuales, y por lo tanto, identificarse en esta sección, aquéllos que:



<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Requieren un alto grado de juicio o son controvertidos

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Implican transacciones complejas o asuntos de importancia relativa (incluyendo partidas de exposición significativa en las cartas de abogado)

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Se relacionan con la aplicación de procedimientos o técnicas de auditoría poco usuales; o

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Tienen un impacto significativo sobre el tipo de informe a ser emitido



<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Asuntos de contabilidad
Ref. a P/T
Cambio en el método de valuación de promedio a LIFO
<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Asuntos de Auditoría
Ref. a P/T
Transacciones con compañía relacionadas
<!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->Asuntos de informe
Ref. a P/T
No existen





EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO INHERENTE Y DE CONTROL. Una vez realizado los procedimientos analíticos de revisión y completado la Hoja de Trabajo del Ambiente de Control, estamos en capacidad de identificar los factores de riesgo inherente y de control, a fin de concentrar nuestros esfuerzos de auditoría y ejecutar satisfactoriamente el plan de auditoría.



Esta parte de la Hoja de Trabajo la Planeación Estratégica, debe llenarse una vez se haya evaluado para el Riesgo de Control, la Hoja de Trabajo del Ambiente de Control (incluyendo el Ambiente de Control en el PED) y para el Riesgo Inherente, la Tabla de Factores del Riesgo Inherente.



A continuación documente esta evaluación preliminar.



RIESGO INHERENTE: MEDIO
FACTORES QUE SE CONSIDERARON:
<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->La experiencia y conocimiento de la administración con relación al negocio
<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Existen presiones sobre la administración para la obtención de resultados a través
de su nuevo producto el ROBAWORKER
<!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->El negocio es de características de tecnología superior. Adicionalmente, tiene
importantes transacciones con partes relacionadas



RIESGO DE CONTROL: MEDIO
FACTORES QUE SE CONSIDERARON
<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->La actitud de los directores y la gerencia hacia los controles internos. Los
directores y la gerencia de la Compañía, tienen como compromiso hacer los
reportes financieros de manera exacta y completa
b) Las actividades de control, información y comunicación aseguran el cumplimiento
con las directrices de la administración
c) Se monitorea la calidad del desempeño del control interno a través del tiempo
d) Existen suficientes indicios de valores de integridad y etica





CLASIFICACIÓN DEL USO DE COMPUTADORAS POR EL CLIENTE. La presente Sección identifica el grado de uso de las computadoras por parte del cliente, la complejidad y la importancia para el negocio de las computadoras. Adicionalmente, identifica el ambiente de computadora en la compañía. Se puede reunir la información necesaria mediante indagación con la alta gerencia y la gerencia de informática. El perfil puede complementarlo típicamente el auditor encargado, como parte del proceso de planeación, con ayuda, según se requiera, del Especialista de Auditoría de PED. Anexe documentación adicional según lo considere necesario. El uso del perfil es opcional.



GRADO DE USO
EL procesamiento de datos realiza primordialmente una función de registro. Mientras
que la mayor parte de la información contable la procesa la computador, un número
sustancial de procedimientos de control, se ralizan manualmente.
Tareas administrativas secundarias se realizan en microcomputadoras
COMPLEJIDAD
No hay rasgos altamente complejos en el procesamiento de datos. Todo el
procesamiento se hace en base de lote. Parece ser moderamente complejo
IMPORTANCIA PARA EL NEGOCIO
El reporte oportuno y exacto del procesamiento de datos es importante, pero no
crítico para la habilidad de la gerencia para tomar decisiones claves de negocios.
Parece ser moderamente importante para el negocio.
Por lo anterior consideramos que el perfil o clasificación es SIGNIFICATIVO
ORGANIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
Basándonos en nuestra experiencia con Compañía Modelo y las indagaciones con los
usuarios principales, el personal de procesamiento de datos parece estar
familiarizado con los sistemas y sus tareas específicas y son competentes para
operar el departamento en forma efectiva



OTROS ACUERDOS DE PLANIFICACIÓN. Utilice este espacio para documentar cualquier información pertinente a la planificación que aún no haya sido documentada. Por ejemplo, el uso de herramientas automatizadas, papeles de trabajo preparados por personal diferente a auditoría, oportunidad del trabajo en el campo, acuerdos para observaciones de inventarios.



Se contará con la participación de José Joaquín Rodriguez (Auditor de Sistemas), para evaluar el ambiente de PED y realizar pruebas al software y el hardware con el propósito de verificar si la compañía se encuentra lista para el cambio de milenio.



CAMBIOS EN LA PLANIFICACION DE AUDITORIA. Todos los cambios significativos en la planificación de auditoría desarrollada anteriormente deben documentarse aquí. Puede haber varios motivos para la realización de cambios en la planificación de auditoría, incluyendo las respuestas a los hallazgos de la auditoría, asuntos adicionales de contabilidad poco usuales, y cambios subsecuentes en las circunstancias del negocio del cliente, que afecten el alcance apropiado del trabajo de auditoría. Al documentar los cambios significativos, el nivel de detalle deberá ser suficiente como para permitir una evaluación de las consecuencias de los cambios en la efectividad de la auditoría. Para lograr este objetivo, puede resultar eficiente referirse a otros papeles de trabajo. Si no ha ocurrido cambio significativo alguno, indicar "NINGUNO" en la columna "Cambios significativos".



CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA AUDITORIA
EFECTO SOBRE LA AUDITORIA







COMPAÑÍA MODELO

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MATERIA PRIMA NACIONAL



A continuación se detallan los procedimientos de compras de materia prima nacional de la compañía modelo:



Inicialmente el departamento de Almacén, el primer día hábil de cada mes, emite un listado de existencias de materia prima (láminas, chips, interconectores eléctricos, etc.). Este listado es enviado a Producción. El Departamento de Producción, de acuerdo con los pedidos y los pronósticos de venta de que tiene Comercial, programa la cantidad de robot a elaborar en el mes. Con base en esta programación el Supervisor Senior de Producción elabora un “Requerimiento de Materiales”; este requerimiento es enviado al Gerente de Producción, para revisarlo y aprobarlo. Luego es enviado al Supervisor Senior de Producción, quien lo traslada al Jefe de Almacén.



El Jefe de Almacén con este “Requerimiento de Materiales”, introduce las cantidades de inventario requeridas y el sistema compara las existencias con las requeridas. Con base en esta comparación, si hace falta algún material o el material queda por debajo del stock mínimo, automáticamente se elabora una “Solicitud de Compra”. Esta “Solicitud de Compra”, es enviada previamente firmada por el Jefe de Almacén al Supervisor Senior de Producción, quien la revisa, firma y envía al Gerente de Producción. La “Solicitud de Compra”, debidamente autorizada por el Gerente de Producción es enviada al Departamento de Compras.



El Departamento de Compras, y más específicamente el Jefe de Cotizaciones, con base en la “Solicitud de Compra”, elabora una “Solicitud de Cotización”. Esta “Solicitud de Cotización”, es enviada al Jefe de Compras, quien la aprueba.



Si el valor de la “Solicitud de Cotización”, es superior a 5 salarios mínimos, se exigen tres cotizaciones por escrito. En caso contrario, se solicitan tres cotizaciones vía telefónica.



Una vez se tengan las tres cotizaciones (escritas o vía telefónica), se somete su elección a la aprobación del comité de compras, conformado por el Gerente de Producción, El Jefe de Compras, el Auditor Interno, el Gerente Administrativo y Financiero y el jefe de Almacén. Este comité se reúne todos los viernes para aprobar las compras.



Una vez es elegido al proveedor, se elabora la “Orden de Compra”. Esta la “Orden de Compra” es firmada por el Jefe del Departamento de Compras, y es enviada al Proveedor quien despacha la mercancía.



Normalmente, la materia prima tiene tres proveedores habituales:



<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Alacrity Inc., empresa dedicada a la parte de alambres (su propietario es el hijo del Presidente de Compañía Modelo)

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Industrial Chips Inc., quien provee los chips.

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Estructuras Metálicas S. A., quien provee las partes metálicas del robot.







Compañía Modelo S. A.
PT No.
Relevamientos de procesos
Auditor
Efectivo
Fecha
Abr/200_
31/12/2000
Revisado





PROCEDIMIENTO REFERENTE A LAS CONCILIACIONES BANCARIAS.



LOS EXTRACTOS BANCARIOS SON RECIBIDOS LOS DIEZ PRIMEROS DÍAS DE CADA MES, POR ELIZABETH VILLALBA, TESORERA. LOS EXTRACTOS VIENEN ACOMPAÑADOS NORMALMENTE CON LAS RESPECTIVAS NOTAS BANCARIAS; POSTERIORMENTE SON REMITIDOS A CONTABILIDAD A GLORIA CABALLERO, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD, Y SE PROCEDE AL REGISTRO DE LAS NOTAS. POSTERIOR A ESTE PASO SIGUE LA PREPARACIÓN DE LAS CONCILIACIONES BANCARIAS.



LAS CONCILIACIONES SON PREPARADOS EN FORMATOS PROFORMA, QUE MUESTRAN LOS SALDOS SEGÚN LIBROS, SEGÚN EXTRACTO, Y LAS DIFERENTES PARTIDAS CONCILIATORIAS IDENTIFICADAS CON FECHA, DOCUMENTO Y VALOR. POSTERIORMENTE, SON SOMETIDAS A REVISIÓN POR EL JEFE DE CONTABILIDAD Y A LA APROBACIÓN POR EL DIRECTOR FINANCIERO.



PARA LAS PARTIDAS CONCILIATORIAS ANTIGUAS SIN SOPORTE, EL DIRECTOR FINANCIERO PREPARA COMUNICACIONES ESCRITAS A LOS BANCOS DONDE SOLICITA EL ENVÍO DE DICHOS DOCUMENTOS; ESTO PERMITE TENER UNAS PARTIDAS CONCILIATORIAS CON MÁXIMO UN MES DE ATRASO (NOTAS DÉBITOS Y CRÉDITOS). LOS CHEQUES PENDIENTES DE PAGO CON ANTIGÜEDAD SUPERIOR A SEIS MESES, SON ANULADOS CON LA APROBACIÓN DEL DIRECTOR FINANCIERO.



CUSTODIA DEL EFECTIVO.



SE CUENTA CON UNA CAJA FUERTE DONDE SON GUARDADOS LOS CHEQUES EN BLANCO (CHEQUERAS), CHEQUES GIRADOS Y NO COBRADOS, TÍTULOS VALORES Y UNA CAJA MENOR DE TESORERÍA. DICHA CAJA FUERTE SE RELEVAMIENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Componente de efectivo

Relevamiento de Procesos

(Continuación)



ENCUENTRA BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA TESORERA, LA CUAL CUENTA CON UNA PÓLIZA DE FIDELIDAD POR $5.000.000.



LA CLAVE DE LA CAJA FUERTE ES CONOCIDA POR EL DIRECTOR FINANCIERO Y LA TESORERA, Y EN LOS CASOS DE VACACIONES O RETIRO DE ESTOS FUNCIONARIOS, LA CLAVE ES MODIFICADA INMEDIATAMENTE.



CONTRALORÍA Y REVISORÍA FISCAL, REALIZAN ARQUEOS SORPRESIVOS SOBRE LOS VALORES EN CUSTODIA. EL ACCESO FÍSICO SE ENCUENTRA RESTINGIDO SÓLO A PERSONAL AUTORIZADO, Y PARA ENTRAR A LA OFICINA SE HACE MEDIANTE CANTONERA.





PROCEDIMIENTOS DE CAJA MENOR.



LA CAJA MENOR SE ENCUENTRA BAJO LA CUSTODIA DE UNA PERSONA. EXISTEN TRES FONDOS DE CAJA MENOR: TESORERÍA, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. CADA CUSTODIO ESTÁ AMPARADO BAJO UNA PÓLIZA DE FIDELIDAD IGUAL AL MONTO DE CADA FONDO.



LOS VALES DE CAJA MENOR DEBEN SER PREPARADOS A TINTA O MÁQUINA, Y DEBE OBTENERSE POR PARTE DEL CUSTODIO, EL NIT O CÉDULA DEL BENEFICIARIO, SU FIRMA Y FACTURA EN LOS CASOS QUE APLIQUE. INICIALMENTE SE PUEDEN HACER VALES PROVISIONALES POR CAJA MENOR, PERO ESTOS DEBEN SER LEGALIZADOS 24 HORAS DESPUÉS DE INICIARSE EL PROCESO DE PAGO.



EN LOS CASOS DONDE EL CUSTODIO TENGA QUE AUSENTARSE (POR EJEMPLO, DE VACACIONES O RETIRO DEFINITIVO), SE HACE UN ACTA EN LA CUAL CONSTE LOS DINEROS Y VALES RECIBIDOS Y ENTREGADOS; ESTA ACTA ESTÁ DEBIDAMENTE FIRMADA POR LA PERSONA QUE RECIBE Y LA QUE ENTREGA.



Componente de efectivo

Relevamiento de Procesos

(Continuación)



SE REQUIERE QUE TODOS LOS VALES TENGAN UNA AUTORIZACIÓN PREVIA AL PAGO. SIN ESTE REQUISITO NO SE PUEDEN ENTREGAR DINEROS Y LOS VALES PROVISIONALES DEBEN CUMPLIR ESTE REQUIRIMIENTO.



LA AUTORIZACIÓN PARA LA APERTURA, CIERRE O MODIFICACIÓN DE LOS FONDOS DEPENDE DIRECTAMENTE DE PRESIDENCIA



AUTORIZACIÓN Y CONTROLES DE LA CUENTAS BANCARIAS.



LA APERTURA Y CIERRE DE LAS CUENTAS BANCARIAS DEBEN SER APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA. LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA FIRMAR CHEQUES SON:



FIRMAS CLASE A (DOS FIRMAS)



PRESIDENTE, TESORERO Y VICE PRESIDENTE FINANCIERO



FIRMAS CLASE B (UNA FIRMA CLASE A Y DOS CLASE B)



VICE PRESIDENTE ADMINISTRATIVO, CONTRALOR



TODAS LOS CHEQUES GIRADOS DEBEN LLEVAR UN SELLO SECO, UN SELLO HÚMEDO Y EN LOS CASOS EN QUE APLIQUE, RESTRINGIRSE AL PRIMER BENEFICIARIO O CRUZARSE.









GUIA DE AUDITORÍA PARA TRANSACCIONES SUBSECUENTES, PASIVOS CONTINGENTES Y PARTES RELACIONADAS





CLIENTE :



PERIODO :



PREPARADO POR: FECHA :



REVISADO POR : FECHA :



Esta hoja de trabajo debe completarse para todos los trabajos comerciales de auditoría y debe utilizarse o servir de referencia en la medida necesaria para desarrollar los programas de industrias especializadas. La hoja de trabajo detalla los procedimientos generales de auditoría que normalmente son necesarios en las siguientes áreas:



<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Compromisos y contingencias;

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Entes relacionados; y

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Eventos subsecuentes



Si se necesitan procedimientos adicionales en estas áreas para un trabajo en particular, adiciones otros papeles de trabajo. Si un procedimiento enumerado no es aplicable a un trabajo determinado, desígnelo como “N/A”.



PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
HECHO
POR
REF.
A P/T
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->COMPROMISOS Y CONTINGENCIAS


Objetivo de Auditoría

Identificar compromisos y contingencias y determinar que son contabilizados y revelados debidamente.

Procedimiento de Auditoría

<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Obtener del cliente una lista de compromisos y contingencias y hacer indagaciones respecto a la existencia de otros compromisos y contingencias

<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Revisar lo apropiado del tratamiento de compromisos y contingencias conocidos

<!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->Revisar los honorarios legales del período y revisar las facturas para indicaciones de posibles responsabilidades contingentes.

<!--[if !supportLists]-->d) <!--[endif]-->Enviar carta de indagación de auditoría a los abogados que proporciones servicios al cliente sobre asuntos de exposición significativa

<!--[if !supportLists]-->e) <!--[endif]-->Revisar la carta de representación o de salvaguardas de la gerencia, obtenida a la fecha del informe.

<!--[if !supportLists]-->f) <!--[endif]-->Revisar las actas de las reuniones de la junta directiva.

<!--[if !supportLists]-->g) <!--[endif]-->Revisar los puntos que se sugieren a continuación, para posibles compromisos y contingencias. Discutir estos asuntos con ejecutivos responsables de la compañía y evalúe sus representaciones. Indicar los nombre de los ejecutivos y las fechas en que se discutieron los asuntos con cada uno, señalando también cuáles asuntos fueron discutidos con cada ejecutivos en la lista.

Nombre del Ejecutivo Fecha

_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________
_______________________ _________

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Compromisos de compra en exceso de los requisitos normales o a precios superiores a los normales

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Compromisos de venta a precios inferiores a los precios de venta actuales o por debajo del costo

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Obligaciones contractuales para montos importantes fuera del transcurso normal de los negocios

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Contratos que entran en vigor después del final del período

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Fusiones o adquisiciones pendientes

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Acuerdos para recompra de bonos o acciones en circulación

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Ventas sujetas a renegociación

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Posibles impuestos, gravámenes y penalidades adicionales

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Garantías o endosos de obligaciones de otros

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Cumplimiento con convenios de préstamos

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Comunicaciones de entes reguladores respecto al incumplimiento con, o deficiencias en, prácticas de información financiera

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Infracciones o posibles infracciones de leyes y reglamentos

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Puntos cubiertos en las respuestas de los abogados

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Puntos cubiertos en confirmaciones bancarias

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Problemas de liquidez o de negocio en marcha



Conclusiones

Los procedimientos de auditoría aplicados estuvieron de acuerdo con los requisitos profesionales; los compromisos y contingencias fueron contabilizados debidamente y la información en los papeles de trabajo es suficiente para lograr una conclusión respecto a la revelación debida.



<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->ASUNTOS DE ENTES RELACIONADOS

Objetivos de auditoría

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Identificar entes relacionados, incluyendo relaciones de control gerencial o de empresas con los mismo dueños

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Identificar transacciones significativas con entes relacionados

<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Determinar si es apropiada la revelación de los asuntos de entes relacionados


Procedimientos de auditoría

<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Obtener de la gerencia del cliente una lista de entes relacionados, incluyendo propietarios, transacciones con estas entidades y relaciones que requieran revelación

<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Revisar la integridad de la lista obtenida en el procedimiento a), tomando en consideración:

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Transacciones o relaciones previamente identificadas en papeles de trabajo anteriores

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Actas de reuniones de directores y otras

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Listas de accionistas para empresas con pocos accionistas

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Poder de votación u otros material semejante registrado con las autoridades reguladoras

<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Discusiones con personal del cliente

<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Transacciones poco usuales importantes

<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->Respuestas a cuestionarios de entes relacionados, si se enviaron


<!--[if !supportLists]-->c) <!--[endif]-->Para las transacciones con entes relacionas que fueron identificados anteriormente, efectuar los siguientes procedimientos:


<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Determinar si la operación tiene esencia

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Examine facturas, copias de acuerdos ejecutados, contratos y otros documentos pertinentes

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Determinar la base de la política de precios

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Determinar la cobrabilidad de cuentas por cobrar y anticipos

<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Obtener autorización específica de la junta directiva en casos donde la junta no aprobó las transacciones

<!--[if !supportLists]-->d) <!--[endif]-->Para las transacciones con entes relacionados consideradas significativas (individualmente o en conjunto) y para relaciones de control gerencial o de empresas con los mismos dueños, determinar si las revelaciones son adecuadas.

<!--[if !supportLists]-->e) <!--[endif]-->Obtener representaciones escritas de la gerencia de que todas las transacciones significativas con entes relacionados y todas las relaciones de control gerencial o de empresas con los mismos dueños que requieren revelación fueron revelados en los estados financieros. La representación puede incluirse en la carta de representación general.



Conclusiones

Los procedimientos de auditoría aplicados estuvieron de acuerdo con los requisitos profesionales; los compromisos y contingencias fueron contabilizados debidamente y la información en los papeles de trabajo es suficiente para lograr una conclusión respecto a la revelación debida.



<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->EVENTOS SUBSECUENTES


Objetivo de Auditoría

Determinar si los eventos subsecuentes a la fecha de los estados financieros deben reflejarse en los estados financieros y si los que deben reflejarse lo están apropiadamente.

Procedimientos de Auditoría

<!--[if !supportLists]-->a) <!--[endif]-->Para el período desde la fecha del balance general a la fecha del informe de auditoría:

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Obtener la última información financiera disponible y compararla con la información en los estados financieros que se están examinando y hacer cualquier otra comparación que se juzgue apropiada

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Determinar si hubo cambios significativos en el capital social, deuda a largo plazo o capital de trabajo, o cualquier cambio adverso significativo en las operaciones

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Determinar el estado actual de partidas que fueron contabilizadas en base a datos provisionales o incompletos

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Determinar si hubo ajustes poco usuales

<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Revisar las actas de las reuniones d ella junta directiva

<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Examinar las partidas de diario e investigar cualquier partida significativa y poco usual

<!--[if !supportLists]-->b) <!--[endif]-->Indagar con los ejecutivos responsables acerca de:

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Cambios en principios de contabilidad o políticas financieras

<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Cambios significativos en las operaciones o la situación financiera

<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Planes o intenciones que pueden afectar el valor registrado o la clasificación de activos o pasivos en los estados financieros

<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Estado actual de asuntos legales incluyendo aquéllos que fueron identificados en respuestas de abogados a las cartas de indagación de auditoría.

Conclusiones

Los procedimientos de auditoría aplicados estuvieron de acuerdo con los requisitos profesionales; los compromisos y contingencias fueron contabilizados debidamente y la información en los papeles de trabajo es suficiente para lograr una conclusión respecto a la revelación debida.















Socio/Revisor Fiscal
Fecha
Gerente/Suplente de Revisoría Fiscal
Fecha
Encargado/Asistente
Fecha









PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS



CLIENTE :



PERÍODO :



PREPARADO POR : FECHA :



REVISADO POR : FECHA :



Los procedimientos de revisión analítica son pruebas sustantivas de información financiera realizadas por medio del estudio y la comparación de las relaciones o índices entre datos. La revisión analítica puede ser un procedimiento efectivo de auditoría debido a que el auditor razonablemente puede esperar que existan y continúen ciertas relaciones o índices, en la ausencia de condiciones contradictorias conocidas.



El grado de confiabilidad que se puede dar a los procedimientos de revisión analítica para obtener una seguridad razonable en cuanto a los apropiado de los saldos en cuenta depende de cuán significativos sean tales saldos, de los controles existentes, de que sean aplicables o no al área de auditoría los procedimientos de revisión analítica, y de los otros procedimientos de auditoría empleados. Si un área de auditoría no es significativa, la revisión analítica podría proveer suficiente evidencia de auditoría. Si se determina que los controles son efectivos y el área es significativa, los procedimientos de revisión analítica que corroboran los datos registrados podrían ser suficientes para satisfacer al auditor. Por último, si el área de auditoría es considerada crítica, no obstante la efectividad de los controles, generalmente se requerirán procedimientos sustantivos en adición a la revisión analítica, aún cuando los resultados de los procedimientos de revisión analítica puedan afectar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos.



OBJETIVOS DE AUDITORIA. El auditor utiliza la revisión analítica para objetivos distintos en las tres fases de auditoría:



<!--[if !supportLists]-->A. <!--[endif]-->En las etapas de planificación inicial. el auditor utiliza la revisión analítica para la determinación del riesgo general y la identificación de las áreas críticas de auditoría.



<!--[if !supportLists]-->B. <!--[endif]-->Durante la aplicación de los procedimientos sustantivos. el auditor utiliza la revisión analítica para obtener evidencia sustantiva que será o bien suficiente para los objetivos de auditoría o bien podrá corroborar otra evidencia sustantiva.



<!--[if !supportLists]-->C. <!--[endif]-->A la conclusión del examen o próximo a ella. el auditor emplea la revisión analítica para evaluar las relaciones o índices en los estados financieros y en la información financiera y además para enfatizar lo poco usual o inesperado.























PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
HECHO POR
REF. A
P/T

OBJETIVO DE AUDITORIA A. La determinación del riesgo general y la identificación de las áreas críticas de auditoría, enfocando la atención en las variaciones o en aquellos elementos que den apariencia de ser poco usuales o incorrectos.

1. Obtener e investigar las causas de fluctuaciones poco usuales en los datos financieros y operativos. Las fluctuaciones poco usuales generalmente pueden identificarse a través de:

. La comparación de las cifras de los estados financieros para el año en curso, con las del año anterior;

. la comparación de los índices de los renglones individuales con los totales para cada año;

. la comparación de las cifras reales del año en curso, con los valores presupuestados;

. la comparación de los datos de operación (tales como unidades vendidas, número de unidades producidas, número de clientes, , número de empleados, etc.) con los datos financieros;

. la comparación de ciertos índices del año en curso, con los de años anteriores y con otras empresas del mismo sector, tales como:

Índices de Rentabilidad

a) Utilidad bruta como porcentaje de Ingresos netas
b) Utilidad neta como porcentaje de Ingresos netas
c) Rendimiento de la inversión
d) Rendimiento del patrimonio
e) Rendimiento del total de activos

Índices de control de activos

a) Antigüedad de las cuentas por cobrar
b) Rotación de inventarios

Índices de liquidez

a) Índice de capital de trabajo
b) Índice de la prueba ácida
c) Deuda en relación al valor neto
d) Días de compras pendientes de pago







PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
HECHO POR
REF. A
P/T

Índices de Estabilidad financiera

a) Deuda sobre patrimonio
b) Utilidad e intereses sobre deuda
c) Intereses pagados sobre préstamos recibidos

Índices de capacidad de inversión

a) Valor en libros de los equipos sobre Ingresos
b) Costo de equipos sobre depreciación acumulada
c) Adquisiciones sobre cargos por depreciación

OBJETIVO DE AUDITORIA B. Obtener evidencia sustantiva que sea suficiente para el objetivo de auditoría o que pueda corroborar otra evidencia sustantiva.

NOTA. Estos procedimientos de revisión analítica deben incluirse en los programas sustantivos de auditoría específicos para cada área de auditoría.

OBJETIVO DE AUDITORIA C. La evaluación de las relaciones en los estados financieros y de la información financiera, destacando lo poco usual o inesperado.

1. Asegurarse de que los montos finales ajustados que se van a incluir en los estados financieros parezcan razonables, por medio de una revisión analítica. Los procedimientos descritos en el

OBJETIVO A pueden ser útiles en la realización de tal revisión.

2. Revisar los estados financieros en cuanto a la consistencia interna, haciendo una comparación de las interrelaciones de los elementos incluidos en dichos estados financieros.



















































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